identificacion del problema

INTRODUCCION


Esta investigación tiene como propósito encontrar los índices de posibles compradores compulsivo, mediante la cual deseamos dar los primeros albores en este tema aún ignorado por gran parte de la comunidad científica de psicólogos. Basándonos en algunas competencias como los son las finanzas, la percepción y la motivación.
Para la presente se tomó como referencia textos fundamentalmente sobre psicología del consumidor, los cuales nos conducen por diferentes vías las cuales permiten a los psicólogos manejar la publicidad de los diferentes artículos a la venta. Además, observamos el DSM IV buscando allí posibles causas y soluciones a este trastorno; psicología social, buscando probables influencias en los individuos; entre otros textos también consultados.
Para la finalidad de la investigación, se realizó un sondeo, los cuales buscan indagar en diferentes aspectos que nos permiten hallar posibles compradores compulsivos actuales o futuros, con fructíferos resultados al momento de ser aplicado.
Dentro de los diferentes hallazgos, pudimos brindar pequeños aportes sobre el perfil del comprador compulsivo proporcionando así posibles soluciones eficaces y prácticas, tanto a corto como a largo plazo.



IDENTIFICON DEL PROBLEMA DEL PROBLEMA

La mayoría de las deudas en las mujeres son a causa de gastos innecesarios. Debido a esto, se ven envueltas en una serie de deudas y más deudas de las cuales después es más dificil salir; y cuando al fin lo logran vuelven a caer en ellas porque tienen la necesidad de comprar para satisfacer su necesidad por la adquisición material.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DEL PROBLEMA

Antes de definir el problema es necesario hacer una introducción referida al mismo.
¿En qué punto una persona se llega a convertir en Comprador Compulsivo?
Se habla de un problema actual, la economía. Y como es que al saber el problema económico en el que vivimos aun así se llega a caer en el bache de comprar por simple placer o el simple hecho de gastar.
En qué momento se pierde el piso, cuando se dan cuenta ya tienen una bolsa repleta de cosas que no usaran o usaran muy poco y del otro lado una deuda que tardara meses en ser liquidada sino es que años.
No es un problema que interese solo a la persona que compra sino que se involucra toda la familia. La economía familiar se ve afectada por un solo miembro y si más de un miembro es víctima de este trastorno es aun peor.
Si has sentido alguna vez en la vida mucha angustia, sin saber por qué, podrás entender lo que sienten los compradores compulsivos. Hay un vacío dentro, una sensación de angustia que los invade. Un mal habitual en ellos. Su primer impulso es salir de casa, ver aparadores, convivir con algunos vendedores, que les sonríen y les hacen sentir bien. No pueden controlar el impulso de comprar. Pero al regresar a casa, el vacío sigue ahí, sumado a la culpa porque otra vez, no lo pudo controlar.
Beatriz Monroy, psicóloga clínica, afirma que “el comprador compulsivo es una persona que tiene una gran insatisfacción con su vida y consigo misma, y trata de llenar ese vacío con una actividad que le dé una sensación de plenitud, aunque sea pasajera. Al comprar, su cerebro produce dopamina, sustancia que genera adrenalina y que da una sensación de felicidad”.
Incluso este trastorno ya es considerado una enfermedad. Una enfermedad que llega a salir muy cara.



JUSTIFICACION

La decisión de abordar este tema de investigación no fue clara desde el comienzo, los tropiezos se hicieron notar desde el momento en el cual realizábamos la elección del tema. Sin embargo, una vez escogida la inclinación, todo fue claro y firme.

La rama de los trastornos obsesivos-compulsivos (TOC por sus siglas en español) ha sido de gran interés actual para nosotros, encontramos como son fácilmente camuflables entre las personas normales y tienen gran cantidad de diferentes variaciones. Los TOC son de gran interés para la psicología en general debido a sus diferentes causas, de tipo biopsicosocial. Es entonces cuando podemos encontrar diferentes estudios relacionados con el tema.

Debido a la gran diversificación de los TOC, decidimos suprimirlo al trastorno del comprador compulsivo (TCC por sus siglas en español).

El tema fue abordado en cuanto vimos que este se ha convertido en una realidad social la cual afecta de sobremanera a la población en general incluso a nosotros mismos sin darnos cuenta, así como diferentes padecimientos que rodean nuestra existencia y han ido formando parte de nuestro día a día sencillamente porque resulta más fácil la indiferencia que la lucha contra la corriente, quizá esta sea la razón por la que pocas personas se han atrevido a tomar este tan familiar pero desconocido trastorno. Sin embargo este no podrá ser nuestro caso, indudablemente necesitamos conocer del enemigo para combatir en su centro.

Es casi natural hoy en día como el ser humano se transforma en un constante adolecimiento por diferentes enfermedades auto generadas y este trastorno es una viva muestra de cómo la publicidad, los medios de comunicación y conflictos intrafamiliares han llevado el deseo de un mejor vivir transmutándolo a una masa de impulsos sin fin y sin sentido, pues bien, más vale hacer por lo menos un intento por llevar nuestra investigación a la práctica por lo menos en nuestras vidas y las de los que nos rodean.

La decisión de abordar este tema de investigación no fue clara desde el comienzo, los tropiezos se hicieron notar desde el momento en el cual realizábamos la elección del tema. Sin embargo, una vez escogida la inclinación, todo fue claro y firme.

La rama de los trastornos obsesivos-compulsivos (TOC por sus siglas en español) ha sido de gran interés actual para nosotros, encontramos como son fácilmente camuflables entre las personas normales y tienen gran cantidad de diferentes variaciones. Los TOC son de gran interés para la psicología en general debido a sus diferentes causas, de tipo biopsicosocial. Es entonces cuando podemos encontrar diferentes estudios relacionados con el tema.

Debido a la gran diversificación de los TOC, decidimos suprimirlo al trastorno del comprador compulsivo (TCC por sus siglas en español).

El tema fue abordado en cuanto vimos que este se ha convertido en una realidad social la cual afecta de sobremanera a la población en general incluso a nosotros mismos sin darnos cuenta, así como diferentes padecimientos que rodean nuestra existencia y han ido formando parte de nuestro día a día sencillamente porque resulta más fácil la indiferencia que la lucha contra la corriente, quizá esta sea la razón por la que pocas personas se han atrevido a tomar este tan familiar pero desconocido trastorno. Sin embargo este no podrá ser nuestro caso, indudablemente necesitamos conocer del enemigo para combatir en su centro.

Es casi natural hoy en día como el ser humano se transforma en un constante adolecimiento por diferentes enfermedades auto generadas y este trastorno es una viva muestra de cómo la publicidad, los medios de comunicación y conflictos intrafamiliares han llevado el deseo de un mejor vivir transmutándolo a una masa de impulsos sin fin y sin sentido, pues bien, más vale hacer por lo menos un intento por llevar nuestra investigación a la práctica por lo menos en nuestras vidas y las de los que nos rodean.

Esta investigación concierne a múltiples grupos sociales. Para los consumidores es pertinente conocer sobre el tipo de causas que pueda llegar a generar este problema en ellos sin ellos notarlo. Los mismos productores se encuentran vinculados con este tipo de información la cual puede ser utilizada por estos o bien para velar por la salud de sus clientes, o bien para obtener grandes beneficios al momento de utilizar diferentes medios al “atrapar” su clientela. A los futuros psicólogos para tratar esta viejo, pero aún anónimo trastorno; además de encaminar nuevas investigaciones las cuales complementen la presente.

OBJETIVOS

Percibir que las mujeres gastan, se endrogan y compran cosas innecesarias.

OBJ.ESPECIFICOS
· Indagar sobre las investigaciones hechas acerca de la psicología del consumidor.
· Investigar sobre los estudios existentes sobre el trastorno del comprador compulsivo.

· Realizar un instrumento con el cual se logren identificar posibles compradores compulsivos.

· Formular posibles soluciones que puedan llegar a controlar los síntomas y propiamente la patología conocida como “compradores compulsivos”.



OBJ.GENERALES

Hacer ver que las mujeres compran y gastan en cosas innecesarias, obteniendo estadísticas sobre posibles compradores compulsivos indagando en causas psicosociales.
 
Dentro de los más posibles a generar un trastorno de compradores compulsivos observamos que fueron los más jóvenes (entre 23 y 25 años) comprobando nuestras hipótesis iniciales que los adolescentes generan evolutivamente un trastorno de compradores compulsivos superado a la entrada de la etapa adulta. Pero que podría durar durante el resto de sus etapas vitales restantes, lo cual podría nos atrevemos a proponer como un conflicto de la adolescencia, el cual no ha sido tratado aun en las debidas teorías evolutivas hasta ahora expuestas, su desarrollo junto con el paso del tiempo es la que podría generar el trastorno.
Fue una sorpresa en común encontrar que las mujeres no son las cuales generan una mayor posibilidad de trastorno del comprador compulsivo, ignorando las edades o etapas psicológicas en las cuales se puedan encontrar; por el contrario los hombres fueron en quienes encontramos las más altas tasas de posibles compradores compulsivos, derrocando así viejas creencias mundanas en las cuales las mujeres derrochan mayor cantidad de dinero.
Es importante resaltar que dentro de nuestras relaciones sociales íntimas, puede existir una alta influencia para presentar este trastorno aquí tratado, ya que dentro de la población observada se presenta un pequeña proporción en la cual las relaciones conllevan a querer tener el placer de poder darse gustos o satisfacer a personas especial para ellos, obteniendo de ello o ella la influencia para obtener artículos u objetos que no sean importantes en el futuro, pero que en su momento se tuvo la motivación para tenerlo.

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